Deutsches instuit für Normung V. (Instituto Alemán para Estandarización)

 

Calidad certificada y sellada.
Todos los pisos deportivos deben cumplir los requisitos de la norma DIN 18032, parte 2. El fabricante debe presentar un certificafo de prueba y de control de calidad emitido por un instituto de control neutral y reconocido. El sello de calidad y el certificado de prueba son muestras evidentes de la calidad de un piso deportivo. “Las exigencias de la normativa DIN 18032, parte 2 (en su ultima modificación en abril del 2001) son exigencias minimas que deben cumplir todos los pisos deportivos. Y están divididas en:

 

Requisitos individuales que deben cumplir los pisos deportivos según norma la DIN 18032, parte 2 (en su ultima modificación de abril del 2001).

1.- Reducción de energía (RE)*:

Bajo la reducción de energía se entiende la reducción de energía aplicada en un piso deportivo en comparación con un piso flexible. Sobre el deportista puede actuar como máximo el 47% de l aenergía de impulsión.

2.- Deformación estándar (DE)*:

Define la deformación vertical del piso de portivo cuando se actua sobre él. Debe ser como mínimo de 2.3 mm.

3.- Superficie de deformación (W500)*:

La extensión de la superficie de deformación se calcula a una distancia de 500 mm del punto de aplicación vertical de la fuerza (Peso de caída 20 kg.). La diferencia de deformación máxima es del 15%.

4.- Rebote de pelota (RP)*:

Expresa la altura de rebote de una pelota de baloncesto sobre un piso deportivo de elasticidad superficial frente a la altura de rebote de un piso inflexible en %. El rebote de pelota debe ser como mínimo del 90%.

5.- Propiedad de deslizamiento (PD)*:

Describe la propiedad de un piso deportivo a permitir giros de un deportista y, al mismo tiempo, evitar un deslizamiento incontrolado. Distancia de deslizamiento exigida: 40-60 cm.

6.- Comportamiento de cargas sobre ruedas (CCR)*:

La resistencia de un piso deportivo de elasticidad superficial frente a cargas que provienen de ruedas o rodillos. Exigencia mínima: carga sobre el eje 1500 Nw sin daños. (En caso de grados telescópicos retráctiles).

Estándares

EN14904 – Rendimiento del suelo

Absorción de impactos
Los pisos que absorben impactos minimizan el riesgo de sufrir lesiones. Los resultados de las pruebas muestran el porcentaje de la energía de impacto que absorbe el suelo al aterrizar sobre el mismo tras un salto.

Elasticidad
La absorción de choque depende de la flexibilidad del piso. En este caso, el resultado mide la deformación vertical en milímetros, como podría ser la deformación causada sobre el piso por un deportista al correr.

Rebote de la pelota
Un óptimo rebote de pelota aumenta el control de la misma y la velocidad del juego. Los resultados de las pruebas muestran el rebote logrado por el piso en forma de un porcentaje del rebote medido sobre un piso de concreto.

Fricción
Los jugadores se mueven rápidamente sobre el piso por eso, es importante que la fricción sea la correcta y el valor ideal de fricción debería encontrarse entre 80 y 110. Un valor de fricción inferior a 80 haría que el piso fuera excesivamente resbaladizo. Un valor de fricción superior a 110 haría que el suelo fuera excesivamente áspero.

Carga de rodadura
La capacidad del piso de soportar cargas de rodadura es importante en lugares donde se van a utilizar carretillas y similares. Los resultados de las pruebas muestran si el piso puede soportar o no una carga rodante de .1500 kN (150 kg), que sería el mínimo que debería resistir el sistema.

Regresar