Cancha multiusos para garantizar la práctica de más de un juego

La cancha multiusos es uno de los escenarios deportivos más utilizados en la actualidad, la versatilidad y la oportunidad de desarrollar distintas actividades nos da un panorama más amplio dentro de instituciones escolares o de deportes.

Regularmente una cancha multiusos nos ayuda a practicar deportes como baloncestofútbol voleibol; aunque también es común que se realicen actividades como gimnasiapatinaje atletismo.

Cuando consideramos la colocación de una cancha multiusos es necesario que se consideren ciertos puntos importantes que nos ayudarán a conseguir el espacio ideal para las múltiples disciplinas; estos aspectos van desde la superficielas demarcaciones u otros equipos y complementos que se utilizan durante el proceso del juego.

Medidas necesarias para una cancha multiusos

Dentro de las especificaciones, las medidas de una cancha multiusos es un punto primordial, se trata de un espacio rectangular de 32 metros de largo por 19 metros de ancho. Dentro de este espacio se deben colocar ciertas divisiones con líneas blancas, amarillas y rojas, para demarcar cada área de juego.

En caso de colocar una cancha multiusos en el exterior, es recomendable que su eje longitudinal esté orientado de norte-sur y solo contar con una desviación máxima de 21° al este y oeste. Estás características nos ayudan a evitar que el sol les dé directamente a los atletas durante su juego.
Dentro de las posibilidades de juegos que una cancha multiusos nos brinda, están tres prácticas esenciales: el fútbol, el baloncesto y el voleibol; a continuación te contamos algunas de sus reglas.

Cancha de fútbol

Para que una cancha multiusos sea ideal para el fútbol, es necesario que cumpla con las medidas de un rectángulo con un largo de 36 metros por 20 metros de ancho como máximo, o un mínimo de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.

Debe tener una franja de seguridad de mínimo un metro y en el centro de cada una de las líneas de fondo necesitarán marcos con medidas de 2 metros por 3 metros con interior libre y red de piola resistente o mallas metálicas con una separación no mator de 5 centímetros; por lo general se utiliza tubería pintada de blanco de 2 ½ pulgadas.

Cancha de baloncesto

Dentro de la cancha multiusos, las características para jugar baloncesto son las siguientes: es un espacio rectangular con 28 metros de largo por 15 metros de ancho; las líneas están definidas con un ancho de 5 centímetros y en color blanco, debe contar con una separación de por lo menos dos metros de cualquier obstáculo o las gradas de los espectadores.

Es primordial contar con dos tableros y canastas de cada lado, estos suelen ser de hierro o acrílico resistente y tienen una estructura posterior en ángulos de hierro con una superficie frontal totalmente lisa y plana.

Su instalación es en cada lado de la cancha en un ángulo recto con el piso y en paralelo con las líneas de fondo a 1.20 metros; es necesario que los postes o soportes estén fuera de la cancha multiusos con una separación mínima de 40 centímetros y tienen que ser visibles para los jugadores.

Pisos NOVANDI cuenta con una gran variedad de tableros de basquetbol que nos ayudan a condicionar de manera óptima nuestra cancha multiusos; algunos modelos son con carro móvil para manipular la estructura y evitar que nos estorben durante el desarrollo de otros juegos.

Cancha de voleibol

En el caso de las especificaciones dentro de la cancha multiusos para un partido de voleibol, es necesario contar con un espacio rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho; el área de los costados debe estar libre con por lo menos 2 metros cuadrados; las líneas definidas serán color amarillo con 5 centímetros de grosor.

La cancha multiusos estará dividida entre dos para cada equipo y se colocará una red de un metro de ancho por 9.5 metros de largo con banda doble de tela blanca con 5 centímetros de ancho; los cuadros de esta malla deben ser de 10×10 centímetros de cada lado. Esta red se fijará en la parte superior por medio de postes con una altura de 2.43 metros para los equipos masculinos y 2.24 metros en el caso de los equipos femeninos.
Pisos NOVANDI cuenta con postes de voleibol con sistema de élite de aluminio o acero inoxidable que te brinda gran calidad y resistencia para mejorar el espacio de juego dentro de la cancha multiusos.

Superficie de la cancha multiusos

Ahora que conoces algunas de las características generales y específicas de la cancha multiusos, te platicaremos sobre la superficie que se necesita para lograr un juego óptimo. Ya sea para practicar fútbol, voleibol, básquetbol u otros deportes, necesitamos un espacio ideal para la seguridad de los atletas y la calidad de juego.

Dentro de la variedad de superficies para una cancha multiusos, existe la opción de pisos modulares, los cuales nos brindan una opción sencilla de instalar y con un mantenimiento sencillo; así como un diseño que nos ayuda a optimizar y aprovechar todo el espacio en general.

La cancha multiusos con piso modular debe ser fabricada con materiales de alta calidad y resistencia, en todos los casos siempre se debe buscar un producto que se acerque a las canchas utilizadas de una manera profesional para cada uno de sus deportes.

Fácil marcación de las líneas de juego y superficie de distintos colores

Como te explicamos, una cancha multiusos necesita la división de cada área de juego por medio de líneas de distintos colores; usar los pisos modulares nos brinda una amplia variedad de colores en las superficies, esto puede ser una ventaja visual para los deportistas.

Con una colocación óptima de las líneas con medidas y colores y un color de tu elección; podemos conseguir una cancha multiusos que permita desempeñar una gran calidad de juego.

¿Por qué elegir los pisos modulares en una cancha multiusos?

Este tipo de superficies ha tomado popularidad por su versatilidad y su mantenimiento práctico; contemplar esta opción para una cancha multiusos es una buena idea, pues su tecnología nos ayuda a conseguir un mejor bote de la pelota y mayor seguridad para los deportistas.

A diferencia de otras instalaciones, contemplar una cancha multiusos de este material es menos costosa más rápida de colocar, pues se trata de una serie de placas de polímero que se embonan entre sí para conseguir una mejor estructura y resistencia.

Con los cuidados necesarios, los cuales son sencillos, podemos conseguir una vida útil de hasta 30 años; evitamos grietas como en el caso de los pisos de concreto o daños irreparables por rayones como en el caso de la duela de madera.

Otro punto importante es la oportunidad de evitar lesiones graves en los deportistas debido a los saltos y altos impactos durante el desarrollo de su juego o entrenamiento; brindar esta comodidad mejorará el desempeño de los atletas.

Pisos NOVANDI te brinda la calidad que estás buscando para la superficie de tu cancha multiusos, ingresa a nuestro catálogo y conoce los productos complementarios para distintos deportes.


Una cancha multiusos es una opción ideal para evitar limitar a tus deportistas, mientras cuidas tu presupuesto y su salud; contáctanos ahora y consigue las mejores canchas deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *